miércoles, 9 de abril de 2014

Problema energetico actual.

1.¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual? ¿Cual va a ser su evolución en un futuro? ¿Somos actualmente mas consumidores de energía? ¿Es sostenible esta situación? Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos actualmente.
Aproximadamente la población mundial actual es de 6600 millones de personas, en unos años habrá aumentado a 9000 millones de personas. Hay unas energías que se cree que podrían solucionar nuestros problemas en el futuro, estas energías son: la energia solar, ya que es una fuente de energía renovable y no contamina, la energía nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, la fusión nuclear y la fisión nuclear, y la energía de fusióna energía liberada al realizarse una reaccion de fusion nuclear. La fusion nuclear no contamina ya que no omite CO2 a la atmosfera, es casi inagotable, pero es muy dificil por lo que se calcula que para el 2030 ya se obtendran niveles significativos de electricidad. En España se consume aproximadamente un 30% mas de energia por persona que en el siglo XX. Esto supone un grave problema debido a la actual crisis energetica.

2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo sera técnico y no de materias primas, ¿Por qué crees que se realiza esta afirmación? 
Porque se obtendrá a partir de aparatos tecnológicos como la fusión que se crea a una temperatura diez veces elevada que la del sol, para que el metal no se derrita, se crea un campo magnético que rodea la reacción de fusión, este proceso necesita de mucha energía para poder llevarse a cabo, si todo sale bien durante el proceso la energía obtenida sera mejor y no se necesitara mantenimiento, se mantendrá por si sola.

3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿ Qué cantidad de energía puede llegar a producir?¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?
La fusión nuclear es una opción en la que se esta trabajando para abastecer la enorme demanda de energía debido a que supone una fuente de energía casi inagotable y que ademas no contamina la atmósfera. La cantidad que se puede producir es mucho mayor que las fuentes actuales, y aunque no produce residuos nucleares lo hace en muy bajas proporciones.

4.  Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Donde está localizado? ¿A qué problemas técnicos  nos enfrentamos?
Se está construyendo un reactor de fusión conocido el "ITER" en el Sur de Francia. El unico inconveniente es que  la fusión nuclear se basa en la unión de dos núcleos, pero estos núcleos sólo se unen cuando están muy próximos, para acercarlos hay que acelerarlos mediante temperaturas extremadamente elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario